lunes, 9 de julio de 2007

I hate global warming


Estos últimos días seguramente han escuchado el tema del calentamiento global. Parece ser que es un tema que ha ganado mucha atención, pero tal vez, sólo eso. En una entrada previa de mi blog incluso escribí algo sobre ese asunto; y lo hago una vez más con otros cuestionamientos.

Este fin de semana tuve la oportunidad de ver el concierto Live Earth como parte de la campaña que hizo MTV denominada "Switch", la cual estaba enfocada a hacer consciencia en los jóvenes sobre el calentamiento global y las maneras en las que podemos contribuir para salvar el planeta. Es interesante el alcance que este tipo de eventos pueden tener, y sin duda, es un medio muy importante, ya que el mensaje se transmitió a millones de personas en todas partes del mundo, desde Sao Paulo hasta Londres pasando por Tokyo y Johanesburgo. Sí, hubo muchos artistas muy chidos: Beastie Boys, Snow Patrol, Keane, Chris Cornell, Foo Fighters, Red Hot Chilli Peppers, Metallica, entre otros; si tuvieron la oportunidad de verlo, las declaraciones de algunos de estos artistas eran risibles. Recuerdo que entrevistaron a los Beastie Boys y a James Blunt y les preguntaron que cómo contribuyen a prevenir el calentamiento global, y no supieron qué decir, sólo recomendaron utilizar bicicletas en lugar de coches.... ¿?

También Arnold Schwartzeneger participó en esta campaña en una edición especial de Pimp my Ride versión ecológica, donde los vehículos utilizan motores más económicos y materiales ambientalmente amigables. Y cuando le preguntaron al Gobernator qué hacía para evitar el calentamiento global, contestó que había cambiado su S.U.V. por un coche más económico. .. ?¿.

Después apareció el famosísimo "casipresidentedeestadosunidos" Al Gore, haciendo algunas recomendaciones y explicando la idea que propuso en su documental "la Verdad Incómoda" acerca de las políticas gubernamentales sobre las emisiones de bióxido de carbono (muy bien por eso!). Mientras el conductor que lo entrevistaba comentaba que él en realidad apenas iba a empezar cambiando su camioneta Hummer por uno coche deportivo.. ¿?

En fin, ejemplos como este hubo muchos. Algunos explicaban acciones y proyectos como el diseño de modas con base en materiales reciclables como cámaras de llanta.

Días antes escuché en el radio algo muy cierto.. que estas iniciativas sí son muy bonitas y llenas de buenas intenciones, pero son idealistas y se quedan ahí. Sí ok, plantamos un arbolito pero por otro lado gastamos papel como nunca; compramos productos orgánicos, pero gastamos energía sin límites; etc. Según, el problema de raíz tiene que ver más con decisiones en niveles más altos, tales como el tipo de energía. Ahora utilizamos prácticamente sólo energía no renovable, cuando hay otras opciones como la energía nuclear o eólica; pero todos sabemos que hay muchos intereses involucrados.

En fin, sólo espero que algún día alguien de estos países tome la iniciativa y todo cambie para bien; de cualquier forma como no me quiero quedar con los brazos cruzados y decir la trillada frase de que "la culpa la tiene el gobierno, y que el gobierno lo arregle", seguiré plantando arbolitos, gastando menos energía eléctrica, no compraré camionetas tipo Hummer, etc.

nos vemos!

2 comentarios:

Gerardo Ruiz dijo...

Yo sigo creyendo que a muy pocas personas les cae el veinte. Es muy dificil que las personas tengan esa "visión" para conocer los efectos del calentamiento, es como cuando alguien tira basura mientras la basura no se acumule afuera de su casa no hay problema, con respecto al calentamiento global te apuesto que muchas personas solo dicen, ahhh hace mas calor, punto.

Tal vez sea por hueva o negligencia pero hasta que no se inunde NY o pase una tragedia en un lugar "importante" van a hacer algo... vamos no basto con Nueva Orleans, todos saben de los efectos pero hasta que no les toca, entonces si se hace algo.

Pero tambien esta el interés, vamos... a cuantos nos interesa realmente el tema? no creo que a muchos....

Gerardo
coproloco.spaces.live.com

Leunam dijo...

Es como tú dijiste: Es un tema en boga pero nadie lo toma en serio. Live Earth fue el pretexto perfecto para ganar dinero, nadie con conciencia ecológica pondría un grano de arena de más porque James Blunt se lo dijo...