jueves, 5 de julio de 2007

pues fíjese que me atendió muy mal servicio oiga


¿Quién no ha sufrido alguna experiencia desagradable con el servicio en algún antro o bar? creo que casi a todos. Aunque no soy muy asidua a visitar antros o lugares de moda y glamour, he tenido algunas malas experiencias. De hecho, muchas veces eso me desanima a ir a estos lugares. La verdad es que hasta hace un par de años, hacía todo lo posible por evitarlos.

Lo cierto es que no hay una cultura inteligente del consumidor, y tal parece que entre menos dejen entrar a la gente, más sangrones se pongan los meseros, más caro o más propinas... más nos gusta ir.

Hace poco fui con un amigo al famoso "W acoustic bar" que según es lo de hoy.. sabe!, desde antes me daba flojera ir, porque tenía toda la finta de ser un lugar disque v.i.p. El lugar estaba ocupado en un 25% y para empezar tienes que dejarle tu coche al valet (esa es oootra historia) a quien le tienes que pagar para que lo estacione a la vuelta y te revise tus cosas (en el mejor de los casos). Ya en la entrada un tipo malencarado y feo le dice a mi compañero que no puede entrar con playera sin mangas, ok, mi amigo venía preparado con una camisa extra y se la puso. Entonces no habiendo más impedimentos, ya casi al pasar, nos pregunta la clásica: ¿tienen reservación? Tomen en cuenta que estaba ocupado en un 25% a lo mucho. En ese momento nos volteamos a ver con cara de hueva y mi amigo dijo, "¿sabes qué? olvídalo!, la verdad no pienso dejar mi dinero en este lugar" (aplausos).

Sentí un alivio porque la verdad desde un principio no tenía muchas ganas de ir a ese lugar. Y luego pensé: ¿cómo es posible que un lugar que acaba de abrir, haga todo lo posible para que los clientes se sientan incómodos y no quieran regresar? ¿acaso no es lo que todo negocio busca?, bueno, tal vez este tipo de negocios no. O tal vez este tipo de consumidores funcione de otra manera, pero no creo que por mucho tiempo.

En fin, ahí les va, para que tomen en cuenta lo siguiente si están dispuestos a unirse a los consumidores inteligentes:

1. Ningún antro puede seleccionar a la gente, porque eso es discriminación.
La Ley Federal de Protección al Consumidor establece lo siguiente en su artículo 58: "El proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquier otra particularidad". Sólo se puede negar la entrada a un establecimiento si se encuentra en las siguientes circunstancias: en evidente estado de ebriedad, bajo la influencia de alguna dorga o en caso de que porte armas. Salvo lo anterior, nadie puede negarte la entrada a ningún antro!

2. Los antros no pueden negar una mesa a menos que compres una botella, porque eso es condicionamiento.
La mesa forma parte indispensable del servicio, por lo que no pueden condicionarla a la compra de determinada cantidad de alcohol.

3. Los precios deben estar a la vista o en la carta, y los antros deben cumplir con las promociones que orecen.
La exhibición de precios es aplicable a todos los productos que se vendan en el antro, incluyendo bebidas alcohólicas por botella o por copa, refrescos, jugos, agua embotellada, cajetillas de cigarros, así como cada platillo o botana, además de los servicios de guardarropa y estacionamiento.

4. No pueden obligarte a un consumo mínimo.
Tú eres la única persona que decide cuánto alcohol habrás de consumir aun cuando tus compañeros o el mesero consideren que ha sido poco.

5. No te pueden cobrar el servicio o exigirte propina, porque ésta es voluntaria.
Típico que se aprovechan para anexar la propina como un concepto más de la cuenta. La propina es una gratificación voluntaria que se da a cambio de un buen servicio, tú debes considerar si la dejas o no y de cuánto será el monto. Si te presionan para que la otorgues de manera anticipada o te la incluyen en la cuenta sin preguntarte, no dudes en quejarte y, de ser necesario, puedes recurrir a la delegación Profeco más cercana a exponer tu queja.

Denunciémos estas prácticas!, pues sólo así estos lugares dejarán de violar nuestros derechos de consumidor. Saludos y diviértanse este juevebes!!!

Haz click para ver cómo te puedes quejar:

Fuente: Dirección General de Quejas y Conciliación. Profeco

4 comentarios:

Leunam dijo...

Karla, estoy cien por ciento de acuerdo contigo. Yo no he ido y con esto que relatas, menos... Es una reverenda idiotez y es gracias a la cultura "Pop - Fresa" en la que "Eres lo que tienes" o sea que si quieres entrar a esos antrillos tienes que tener cierto nombre, estar dispuesto a gastar a lo idiota y que te vean la cara de imbécil asaltándote con altos precios y propinas ridículas. Bola de tarados, que se pudra el pop y sus condiciones.

En contraste el sábado pasado fui a Bararrakuda y me dejaron entrar en pants y tenis, y estuve agusto así.

Yo pongo mi pequeño grano de arena y nunca iré a los antros elitistas.

Gerardo Ruiz dijo...

Primero que nada, muy buena la idea primero de criticar pero desde luego proponer, Bravou!!!

Pues yo siempre he estado en contra de ir a un lugar a tirar el dinero para que de colmo te traten como un estupido, es de sobremanera chocante el típico amiguito que es compa de todos los meseros, cadeneros y cantineros (super mega wow ), por que ellos mismos fomentan al favoritismo así que si no eres todo un clásico en el antro… you are shit.

Ahora los abusos, la botella adulterada, la propina en la cuenta (comúnmente llamado servicio), promociones fantasmas… son realmente tolerados por todos nosotros, si te tratan mal servicio jajaja NO tienes que dejar propina y te puedes ir del lugar sin culpas, vamos, hay meser@s(freedom) que te “recuerdan” dejar propina… háganme el favron cabor!!!! Yo se que la paga es una mega cola y eso, pero…. Si no esta chido por que seguir ahí y tal vez hacer que jamás vuelvas. Seria muy interesante hacer lo que propone nuestra bloggera, denuncien, que no les de hueva…dejen de ir al lugar….

Cuéntales Karla, hace poco fuimos a tratar de comer sushi en un lugar que esta por colinas del cimatario en la calle Princ. Muy cerca de la usebeq… eran las 9:40 y a la hora de que nos tomaran la orden Karla les dijo que si nos daban otros 5 minutos para elegir, el mesero (con cara de perro huevon) nos dijo… les recuerdo que cerramos a las 10:30… que!?!?! Faltaba poco menos de 1 hora!!! Ni que fueran a cocinar pavo relleno…. A eso me refiero, tú vas a adquirir un servicio que por supuesto PAGAS y encima te tratan de la cola. Excelente tema ajajaja ya me encabroné!!!!

Denuncien, no se dejen y si son amigos del mesero vayan al cine un día o a platicar a un café, por que los demás queremos igualdad de servicio (y no queremos de compa al mesero).

He dicho…

avy dijo...

HOLA!! =)
La verdad es que si es una hueva que supuestamente a un lugar al que uno va a divertirse y desetresarse, salga igual o peor por el enojo que lo hicieron pasar.. son de esos lugares a los que no dan ganas de regresar... y a veces con tan solo escucharlos mencionar uno se enoja... es cuestión de prioridades de cada persona y es según tambien lo que cada quien valore.. hay gente que paga por que la hagan sentir vip o especial.. esencialmente no es el valor que yo le doy a un producto o un servicio... y por tal razon no me late ir ahi... hay otras opciones, siempre hay otras opciones.

Bubu Romo dijo...

Yo digo que mejor vamos todos a la Tasca, o a los karaokes jejeje (excepto il canto) la neta en esos lugares si está chévere, generalmente la cerveza tiene un precio razonable, vamos... ahí se ve raro al que pide botella jajaja... Siii... cerveza, con tokio... chale... creo que estoy diciendo mucha idiotez, bueno...