miércoles, 23 de enero de 2008

Radio ¿escuchas?


Antes que nada una disculpa por no haber postado ninguna entrada. La verdad es que entre festejos, distracciones, dificultades técnicas y falta de inspiración no había escrito nada. Pero aquí estoy otra vez para mis fervientes lectores jaja..

Pues ahora se me ocurrió escribir sobre algo que venía escuchando mientras manejaba, es una nueva estación de radio llamada RMX la cual se puede sintonizar en el 94.7 (antes EXA). La verdad es que a mi sí me late un poco, sobre todo porque no es la típica estación de radio que siempre había en Querétaro (llámese 91 DAT, EXA, Mix, KissFM, etc). La verdad es que es me di cuenta de que era algo muy diferente cuando me topé con canciones como "Hunger Strike" de Temple of the Dog, Portishead o Muse. La verdad es que la propuesta de esta estación es ser la "anti" estación de radio y por consecuencia pasan todo lo que no pasarían en otras estaciones de radio. Por esta razón hay una gran variedad de música que la verdad no me gusta, como la electrónica, pero la verdad es más la música que no es desagradable.

También hay un locutor que no recuerdo bien su nombre, el cual es algo peculiar. Pues en su afán de querer evitar ser lo que es el típico locutor de radio de estación popera, siento que se esfuerza demasiado. Pero al menos hace comentarios acertados en cuanto a la música y sabe de lo que habla, aunque la humildad no sea su fuerte.

En fin, estaba pensando cuánto tiempo durará esta estación; todos sabemos que una estación de radio vive de sus patrocinadores. Y entre más audiencia tenga, será más atractiva para los patrocinadores. Sin embargo, en mi opinión, el perfil de los que escuchan ese tipo de música no tan popular (digamos que cumbias, banda, pop, etc), generalmente está decepcionada de las estaciones de radio y no lo escuchan. Al ser "anti" popular, este mercado representa una proporción menor que el resto. Además existe la constante inclusión de dispositivos que reproducen música mp3 y que se pueden llevar a todos lados, así que es otra barrera más a la radiodifusión. Al parecer hay muchas cosas que hacen pensar que esta estación no tiene mucho futuro en cuanto al sustento comercial, ojalá me equivoque para que surjan más estaciones con propuestas diferentes y para gustos de otros tipos.

5 comentarios:

Gerardo Ruiz dijo...

Yo creo que el gusto popular es el rey de los medios, quiza la inversion de las compañias en una estación con el mercado de la minoria está destinada a morir.

Enemos excelentes ejemplos:

radioactivo, orbita, radiante(GDL), sonido 103(GDL), superstereo(GDL, aqui pasaban mucho the cure y depeche)

Todas esas estaciones ya no existen, gracias a dios se han inventado los mp3's donde puedes llevar 2000 canciones a donde quieras.

Total el medio es para las masas y aqui me hago publicidad por que en mi blog acabo de publicar una entrada que habla de eso: no ser como la bola... coproloco.blogspot.com

Bubu Romo dijo...

jejejeje... bueno... creo que cada vez menos la minoría es minoría... (me explico) creo que Radioactivo no tronó tanto por que no tuviera apoyo o que no tuviera anunciantes sino por su falta de alineación al sistema. Entonces nos encontramos no con un problema de masas (porque Radioactivo tambien era pa la masa) sino con un problema de enfrentar al poder... Creo que difícilmente RMX se meta en broncas así y ante la baja oferta de estaciones en la ciudad, seguramente pronto los anunciantes encontrarán (o encontraron) en ella una alternativa ideal ante la salida de EXA. en fin... es mi opinión, se admite réplica jejejeje...


Que bueno que escribes de nuevo...!

Leunam dijo...

Sí, yo que me la paso todo el día en la oficina escuchando el radio, ya me había dado cuenta de la existencia de esta estación. Me sorprendió mucho cuando escuché "Declare Independence" de Björk y varias de Total Chaos. En electrónica hay rolas muy chidas...

Unknown dijo...

Yo también escribí varios artículos sobre RMX en mi columna corregidoresca, jeje, la verdad a mi este tipo, Gonzalo Oliveros, el locutor de 4 a 6 pm, es bastante grosero, y cada día se pone peor. Yo no sé qué sea, que quizás no entro en su target de chavitos de secundaria que se ríen de sus estupideces y groserías, porque la verdad creo que se puede ser irreverente y estar fuera del mainstream musical y cultural sin faltarle al respeto a los radioescuchas.

La oferta musical de RMX es bastante buena, y más para los amantes de la música rock, alternativa y demás, como nosotros, jeje.

Lo que dices de la publicidad es muy cierto, aunque bueno, yo creo que tendremos RMX para rato...ojalá corrieran a ese locutor tan nefasto!! jeje

avy dijo...

Hola...
pues yo he escuchado dos tres veces igual la estación cuando regreso de comer....
en cuanto a locutores, nunca he escuchado al grosero que dices, por que no esta en mi horario de comida... pero igual escuchaba a Tania no se que, ella a veces dice ocurrencias divertidas y a veces lo de siempre... generalmente lee los mensajes que le llegan y presenta la música, y creo que musicalmente no he escuchado una opinión de ella que valga la pena.... en cuanto a música pues si presentan cosas distintas.. y es en distintos estados donde tienen cobertura, yo creo que si aguanta un rato....
=)