miércoles, 27 de febrero de 2008

¿Se habían tardado?



El Senado de la República aprobó ayer por 101 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados; impone sanciones hasta de 36 días de cárcel a quien no acate esta disposición y obliga a las empresas tabacaleras a colocar en las cajetillas imágenes sobre los efectos del consumo de cigarrillos.

La aprobación se realizó en medio de cuestionamientos de senadores del PRD y Convergencia, quienes se refirieron a la afectación que la nueva legislación generará entre los productores de tabaco, a la discriminación que enfrentarían los fumadores y a las “excesivas multas” contempladas.

FUNDAMENTOS:
  • En México mueren diariamente 165 personas por causas derivadas del hábito de fumar; que dicha practica ocasiona 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón y 25 por ciento de enfermedades cardiovasculares. Incluso se afirmó que provoca más decesos que el sida, entre otras razones porque el tabaco contiene más de 4 mil compuestos químicos, de los cuales 60 son cancerígenos, como el cianuro, el arsénico, la nicotina y el amoniaco.
  • El Estado gasta 24 mil millones de pesos en la atención de enfermos asociados al consumo de cigarrillos, pero sólo se recaudan 13 mil millones por concepto del impuesto a este producto.
La Ley para el Control del Tabaco declara los espacios públicos lugares 100 por ciento libres de tabaco, con la posibilidad de que los propietarios de restaurantes, bares y otros comercios puedan construir anexos para fumar, siempre y cuando cuenten con mecanismos que impidan que se extienda el humo.

Por lo que hace a las sanciones, contempla multas hasta de mil días de salario mínimo para la persona que insista en fumar en sitios públicos. En el caso de los establecimientos se prevén multas de 50 mil días de salario mínimo cuando se viole la legislación, y el cierre del local si hay reincidencia.

Se que muchos no estarán de acuerdo con esto, pues sus hábitos sociales incluyen fumar para sentirse bien o combatir cierta ansiedad. Pero en lo personal esta Ley tiene mucho sentido común, pues estamos hablando de la salud de todos; sin duda tendrá consecuencias en el sentido económico para los establecimientos y productores de tabaco, pero creo que el beneficio será mayor. La verdad me es curioso darme cuenta de que hasta me estoy acostumbrando a que cada que voy a un lugar público, como un bar o un restaurant es normal que salga apestando a cigarro y con la nariz irritada, cuando ni siquiera soy fumadora. La verdad no es que no sea tolerante, al contrario puedo estar con alguien que fume ocasionalmente, pero es bueno tener la opción de estar en un espacio libre de humo si así lo deseo.

7 comentarios:

Leunam dijo...

Falta lo bueno, pues los restauranteros en el DF ya se están amparando contra esa ley. Según el sustento de esa iniciativa fueron los altos costos en sector salud que genera el cáncer pulmonar, ya que como todos sabemos las instituciones como el IMSS y el ISSSTE no cuentan con recursos para hacerle frente. No es tanto que nuestro senado se preocupe por la salud de los no fumadores. Honestamente, creo que mejor se deberían poner a reformar la Ley Federal del Trabajo, cuyas lagunas permiten tantísimas injusticias por parte de empresarios avaros y malvados, en lugar de perder tiempo en esto. Si lo hacen pensando en los costos hospitalarios, deberían prohibir también la comida chatarra y grasienta, especialmente aquella que afecta principalmente a la diabetes, que como sabemos es la enfermedad número uno en nuestro país. Por favor señors del Congreso, con todo respeto: No m*men...

Gerardo Ruiz dijo...

Por fin... la verdad he vivido toda mi vida con fumadores, me emputa que mi cuarto huela a cigarro, que mi ropa huela a cigarro y peor aun, que respire humo de cigarro y me haga daño...
Si quiero ir a un bar me tengo que soplar el cigarro de todos... vamos es un vicio y nada mas.... es como si me quitaran el xbox o el internet... es un vicio y ya

Karla dijo...

De hecho también está por salir la reforma a la Ley Federal del Trabajo. La diferencia es que la comida chatarra tu decides comértela y sólo tu la digieres y te hace daño.. pero el cigarro afecta a los que están alrededor.. es mi opinión muy personal jeje.

avy dijo...

Yo creo que si ya se habían tardado en hacer algo parecido a esto.... no es que este en contra de los fumadores, pero si es molesto su cigarro... aunque digan "les molesto si fumo?", en el momento y por las circunstancias la respuesta es no, pero no es solo que me molestes, el problema es que me enfermas (textualmente)
en general, no se si sea por tolerancia o por que causa, pero realmente no me desespera si alguien fuma, pero igual si estoy a favor de que prohiban esas cosas.... la primer imagen que tengo cada que veo a alguien fumando es que un papa o una mama fumando frente a su hijito diciendole que no coma dulces por que le hace daño...
En fin...

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Flores Online, I hope you enjoy. The address is http://flores-on-line.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV Digital, I hope you enjoy. The address is http://tv-digital-brasil.blogspot.com. A hug.

MeDoRiO X dijo...

como no fumo lo único que puedo decir es que hay cosas mas importantes en que pensar que haber perdido el tiempo en aprobar esta ley, pfff...