lunes, 26 de marzo de 2007

Consecuencias


Ya es bien conocido que para toda causa existe un efecto, para toda acción existe una reacción y en todo acto hay consecuencias. Ya se que el tema del cuidado del medio ambiente y ecología, suena muy trillado, a veces da flojera y tal vez se vienen a la mente imágenes de manifestantes de green peace o cosas por el estilo. Sin embargo, es algo que en mi caso, a pesar de estar informada de este problema (y realizar acciones ecológicamente conscientes como: no tirar basura, moderar mi uso de agua, plantar árboles o plantas, utilizar un coche energéticamente económico, reciclaje, etc.) no había reflexionado de manera más profunda sobre las consecuencias.

Si has visto el documental de Al Gore llamado "La Verdad Incómoda" tal vez puedas coincidir conmigo acerca del problema del calentamiento global. No es necesario esperar una guerra nuclear, alguna invasión extraterrestre y el choque de algún asteroide para que el mundo se acabe. El problema está frente a nosotros en cada día que vivimos y aunque pensamos que "no pasa nada" sí pasa. Los cambios han sido algo graduales, pero en un mediano plazo serán mucho más drásticos.

Dicen que con algunas reformas legislativas en Estados Unidos (que es el principal aportador del mundo con el 30%) se podrían reducir drásticamente los niveles de CO2 causante del calentamiento global, es un poco absurdo que estén "preocupados" por la paz en Irak, pero no se den cuenta que pueden "salvar" al mundo con algo mucho más sencillo. Y pasa igual con todos nosotros no creen?.

A veces me pongo a pensar, en cómo hacemos planes para en 10 años tener una casa, ser director de alguna empresa, terminar algun posgrado, formar una familia, vivir en el extranjero. Pero para qué perder el tiempo en esto si es probable que nuestro planeta esté tan dañado que no valga la pena traer a nuevas generaciones a sufrir este daño. Ya no hablemos de una sustentabilidad, no hablemos de dar un mantenimiento preventivo al medio ambiente.. es demasiado tarde, ahora es cuestión de frenar por todos los medios este problema.

Cuando hacemos cosas y nos afectan de manera personal, ponemos un especial cuidado, pero ¿qué pasa cuando nuestras acciones afectan a la existencia de la humanidad entera?

2 comentarios:

Gerardo Ruiz dijo...

Muchas personas tienen que ver el desastre para reaccionar de cierto modo. Las estadisticas y las advertencias parecen no tener efecto alguno en la sociedad, algunos llegan a tomar acciones para minimizar el problema, pero no es suficiente, la sociedad debe creer firmemente que este es su hogar, no hay otro, que hay que abrir mas los ojos y ver mas lejos que nuestra propia nariz.

El tiempo se acaba....

Leunam dijo...

Yo por eso no pienso tener hijos...