martes, 30 de octubre de 2007

Una imagen vale más que mil palabras






Estos son ejemplos de fotos que están imprimiendo en las cajetillas de cigarros en algunos países del mundo como Australia, Irlanda, Singapur, Canadá, Chile, Brasil, entre otros. Las imágenes incluyen fotos de pacientes enfermos de cancer entubados en cama, dientes amarillos y podridos, bebés con bajo peso y con respiradores en incubadoras, pulmones enfermos, personas con tumores en la garganta, etc. Esto ha generado gran polémica tanto en lo que se refiere a las compañías tabaqueras, como en lo que se refiere a si realmente este tipo de campañas funcionan para disuadir a los fumadores.

Dos países latinoamericanos fueron precursores de esta idea, Brasil y Chile. Ellos fueron ejemplo a seguir de otros países como Singapur. En Chile han optado por poner la siguiente leyenda en cada cajetilla:


"El humo de cada cigarro que tu fumas contiene, entre otros productos tóxicos: Alquitrán, que causa cáncer; nicotina, que te hace adicto; monóxido de carbono, un gas tóxico como el que se encuentra en los tubos de escape; arsénico, un químico utilizado como veneno para ratas"

Algunos dicen que esto no funciona porque estamos acostumbrados a los efectos al corto plazo. Es decir, si sabemos que para que suceda algo así, deben pasar muchos años, entonces no nos interesa. Por otro lado, algunos piensan que es efectivo por el impacto de ver imágenes reales. Yo, en lo personal creo que puede llegar a funcionar porque las imágenes son verdaderamente impactantes y realistas. Creo que en México nos falta mucho en la lucha contra el tabaquismo y no somos lo suficientemente conscientes de que es un problema de salud pública y que se deben tomar medidas más drásticas.

Apenas se van dando algunas iniciativas dispersas de prohibir fumar en lugares públicos (cuando en Brasil se impuso desde el año 2002) y las cajetillas sólo muestran el típico mensaje "Fumar puede causar cáncer".

3 comentarios:

Leunam dijo...

Pues a diós a la industria del tabaco. Al quebrar las cigarreras miles de personas se quedarán sin trabajo... Pero eso sí; más sanos que nunca.

Bubu Romo dijo...

Creo que definitivamente no es un adiós a la industria del tabaco, me parece que las cigarreras están tan conscientes de la potencia de una adicción que el uso de este tipo de estrategias son sólo acciones de comunicación social que no necesariamente afectan a sus ventas... aunque puede hacerlo.

Gerardo Ruiz dijo...

Como tu sabes yo siempre he pensado que fumar es una horrenda estupidez.... ok, es muy su vicio pero de repente me encuentro que todo mi cuarto y toda mi ropa huele a apestoso cigarro y que decir de mis pulmones... si estas campañas no hacen mas que tratar hacer pensar 2 veces a los fumadores antes de prender un absurdo cigarro... espero que en algun futuro se ponga de moda... ser no fumador.