viernes, 15 de agosto de 2008

Maestros reprobados

Me topé con esta noticia mientras leía el periódico, me dejó pensando mucho. Resulta que:

"El director de la Unidad Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública, Jorge Santibáñez, aseguró que darán capacitación a los 47 mil 809 maestros que reprobaron el examen para la obtención de una plaza para docente.
Señaló que anteriormente las plazas se daban con "mecanismos muy cuestionables y de pronto llegan estos procesos de cambio de rumbo." Aseguró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se comprometió a que todos sus agremiados que no cumplieran las exigencias del examen acudirían a capacitación.


Ok, la capacitación está chida, pero lo que sí me sacó de onda fue lo siguiente:

"El lunes van a regresar a las escuelas, pero también van a incorporarse a programas de capacitación para intentar mejorar el nivel", finalizó.


Osea que los maestros no son como todos nosotros los mortales comunes y corrientes. ¿Acaso cuando en tu trabajo entregas malos resultados y no tienes las habilidades ni conocimientos básicos de lo que haces, lo más lógico es que te despidan? Bueno, no se ustedes, pero esto me parece ilógico. Debo reconocer que el hecho de que hayan implementado estas evaluaciones, ya es un avance, porque deja en evidencia que hay un desastre en la educación pública en México.
Y no me refiero sólamente a que 2 de cada 3 aspirantes reprobaron el examen y eso que de acuerdo con las convocatorias, los aspirantes debían acreditar el examen con al menos 70 por ciento del puntaje más alto obtenido en cada entidad. Pues en realidad todo el sistema está mal, las escuelas están incompletas, no satisfacen la demanda de la población (11% de los niños y jóvenes en edad escolar quedaron sin ingresar) y el sindicato empeora las cosas; imagínense que alguien así (véase imagen siguiente) controle el rumbo del sindicato más grande de Latinoamérica y con más influencia en un país (la educación). Creo que no es muy alentador.



3 comentarios:

Gerardo Ruiz dijo...

=0
OMG!!!!!

Viendo la imagen, solo me acuerdo del grinch que se robo la navidad, con todo y sobada de manos....

chale!

Bubu Romo dijo...

Jejeje este post me recordó la historia esa de que entra un inspector de la SEP a una primaria para hacer una evaluación y dice:

INS: Buenos días niños!
Niños: Buenos días señor inspector! así a corito y toda la onda.
INS: Niños, alguien sabe quien incendió la puerta de la alhóndiga?
Niño1: Seguro fueron los del otro salón, ellos siempre hacen destrozos
INS: Por favor niños, estoy hablando en serio.
Niño2: Señor inspector, le aseguro que nosotros no fuimos.
INS: Por favor ustedes dos acompáñenme a la dirección por burlarse de esto!
MAESTRO: Pero señor inspector, yo conozco a estos niños y ellos serían incapaces de hacer algo así. Si está muy quemada la puerta? porque podríamos hacer una cooperación entre todos para pagar los daños.

Y así... seguro en muchas escuelas de nuestro país.

Leunam dijo...

Elba Esther Gordillo: Qué mello!!!